Noticias de las actividades realizadas en nuestro Centro Educativo

Hoy: La constitución vista desde las aulas

Sherly Alexka González Bobea, estudiante de sexto de bachillerato de 17 años, afirmó que no conocía el texto constitucional hasta hace poco cuando participó en la “Jornada de Lectura de la Constitución”, donde descubrió que es un ente de derechos fundamentales, pero que también debe cumplir deberes.
“Muchos jóvenes se mantienen al margen, saben muy poco de la Constitución y no les interesa si repercute de alguna manera en la situación, en sus vidas; pero la verdad es que cuando una la lee y la estudia (la carta magna) cambia totalmente de opinión”, dice.

Como González Bobea, los adolescentes, Carlos Eduardo Méndez, Josué Gadiel Merán, Ramsés Díaz, Luis Carlos Pérez, quienes también cursan el último año de bachillerato, así como Josette Marie Mateo, esta última con apenas 8 años, alumna de segundo grado de básica, han participado de la dinámica de lectura y análisis del libro sobre el que se construye nuestra sociedad.

“Me parece muy interesante que existan programas como estos que enseñen sobre la constitución, fue algo muy bonito que nos integró a todos en el conocimiento de la Constitución”, manifestó Ramsés Díaz, quien leyó el título nueve de la Constitución que versa sobre el ordenamiento territorial y la administración local.

De su lado el joven estudiante Méndez Delgado se sorprendió al descubrir que el texto sustantivo establece también los deberes de los ciudadanos, “si aprendemos las reglas y todo el mundo hace lo correcto no hay que llegar a la violencia y podemos vivir en paz”.

Mientras que los adolescentes Merán Canario y Pérez Estévez coinciden en que esta oportunidad los ha hecho más cultos y le ha despertado las ganas de seguir estudiando todos los textos.

Se trata de una iniciativa del Tribunal Constitucional (TC) que este año, en su sexta versión, se realizó en 15 centros educativos públicos y privados de los niveles básico y medio de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. En la jornada participaron 275 alumnos.

Si bien la jornada se realiza en conmemoración de la Constitución Dominicana (que el pasado 6 de noviembre cumplió 175 años), la intención del TC es que se convierta en una asignatura obligada del currículum académico desde los primeros años de escolaridad hasta culminar secundaria.

El juez del TC Justo Pedro Castellanos Khoury, dijo que no es suficiente que la constitución esté bien estructurada, es necesario que la ciudadanía se empodere de ese texto, conozca y maneje el contenido.

Milagros Pichardo, directora del Departamento de Difusión y Divulgación de Constitución, explicó que es una jornada de sensibilización que da resultados muy satisfactorios debido a que los alumnos participantes se emocionan y posteriormente leen el texto completo.

“En seis años hemos impactado 90 centros educativos, participan niños desde segundo grado hasta bachillerato, se escogen solo 15 recintos porque la Constitución tiene igual número de textos, se lee desde el preámbulo y todos los artículos”.

Pichardo dijo que antes de comenzar con la lectura, los escolares reciben una charla sobre carta magna y luego se realiza la lectura de forma maratónica.

Fuente: https://hoy.com.do/la-constitucion-vista-desde-las-aulas/

C/Los Caimanes No. 10, Urb. Miramar Km. 8. Carretera Sánchez. Santo Domingo, RD

• dummy+1 (809) 533-6507

• dummy+1 (849) 367-3252

• dummy colegiomarazul@gmail.com

Boletín de informaciones

Escribe tu email para recibir informaciones de interés.

© Copyright Centro Educativo Mar Azul 2024.
Desarrollado por: TEC