Reglamentos y convivencia estudiantil

MANUAL DE REGLAMENTOS Y CONVIVENCIA ESTUDIANTIL

Estimada Comunidad Educativa:

En estas páginas encontrará las normas generales diseñadas por el Centro Educativo Mar Azul.

Todos los miembros de nuestra comunidad escolar son responsables de cumplir con las expectativas descritas en este Código de Conducta.

Nos centramos en la prevención, la intervención temprana y la disciplina progresiva como la clave para mantener un ambiente escolar positivo en el que los estudiantes pueden aprender y los educadores pueden enseñar, basándonos siempre en la premisa bíblica «Dale buena educación al niño de hoy, y el viejo de mañana jamás la abandonará» (Proverbios  22:6)

Cuando ocurre un comportamiento inapropiado, se requiere la utilización de una gama de intervenciones, apoyos y consecuencias que sean apropiadas para el desarrollo y que a la vez proporcionen oportunidades para que los estudiantes aprendan de sus errores.

Gracias por confiar en nosotros. 

La Dirección. 

HORARIO Y ASISTENCIA
 

La hora de entrada es a las 7:30 A.M. Todos los estudiantes deben estar presentes en el acto de la bandera a las 7:45 A.M.

La hora de salida varía de acuerdo al nivel:
  • Nivel Inicial (De Párvulo a Pre-Primario) – 12:30 p.m.
  • Nivel Primario (De Primero a Sexto de Primaria) – 1:00 p.m.
  • Nivel Medio (De Primero a Sexto de Secundaria) – 1:30 p.m.
Después de las 8:00 A.M. no se permitirá la entrada de estudiantes al plantel.
Para poder evaluarse los estudiantes deben tener un 90% de la asistencia. Tres tardanzas equivalen a una ausencia.

Antes de las 7:00 A.M. y después de las 2:00 P.M. la institución no cuenta con personal de vigilancia, de modo que resulta imprescindible la llegada y partida de los estudiantes en los horarios establecidos.

Los padres  y tutores podrán esperar a sus hijos en la puerta hasta que suene el timbre que anuncia la salida. Está prohibido entrar en las aulas o permanecer en las puertas y pasillos mientras se imparte la docencia y durante las horas de entrada y salida.

Los estudiantes no deben entrar o salir del centro durante el horario establecido, salvo alguna situación especial, cuando debe solicitarse un permiso directamente a la Dirección.

Si el estudiante se va a ausentar, sus padres y/o tutores deben reportarlo a la Dirección por vía telefónica o correo electrónico. 

En los casos que los estudiantes vayan a ser recogidos por una persona diferente a la acostumbrada, los padres necesitan comunicarlo previamente a la Dirección notificando el nombre de la persona y su cédula de identidad. Al momento de la recogida la persona debe presentar una identificación en la puerta.

Periódicamente nuestro centro lleva a cabo encuentros con el personal docente para tratar temas vinculados con la efectiva labor docente, y en esos días la docencia quedará suspendida. Estas fechas serán notificadas con suficiente anterioridad.

Durante las evaluaciones semestrales el horario de clases está sujeto a cambios y será notificado previamente. 

UNIFORMES

Todos los alumnos deben asistir con el uniforme completo establecido por el centro. El uso de este uniforme es obligatorio durante todo el año escolar, dentro o fuera del plantel, siempre que se esté participando en una actividad del centro.

Los estudiantes que no estén correctamente uniformados no serán admitidos.

Uniforme formal:
  • Polo-shirt blanco con el logo del centro en el lado superior izquierdo.
  • Pantalón azul marino con las letras “Centro Educativo Mar Azul”.
  • Correa completamente negra.
  • Zapatos o tenis completamente negros.
  • Medias completamente blancas. 
El polo-shirt del uniforme formal debe utilizarse siempre por dentro del pantalón.

Uniforme de Educación Física:
  • Camiseta blanca con el logo del colegio centralizado.
  • Pantalón azul marino con dos rayas blancas laterales en cada pierna, y las letras “Centro Educativo Mar Azul” en la parte delantera en la pierna izquierda.
  • Tenis negros (como excepción, se permitirán pequeños detalles en color blanco).
  • Medias completamente blancas.
El uniforme de Educación Física se debe utilizar exclusivamente los días de la semana asignados para esa actividad, de lo contrario, el estudiante no será admitido en el centro.

Sólo los alumnos con certificado médico y/o carta de los padres tendrán permiso para usar un calzado diferente al establecido más arriba después de la Dirección haber evaluado el caso. Este calzado sólo podrá usarse en la extremidad afectada. 

APARIENCIA PERSONAL

Es necesario que todos los estudiantes tomen en cuenta los siguientes detalles para una correcta presentación:
  • Los abrigos con cierre delantero deben utilizarse con el uniforme del colegio a la vista.
  • Los abrigos y sweaters cerrados deben utilizarse por debajo del uniforme. 
  • Está prohibido el uso de gorras, sombreros, bandanas, bandas de pelo deportivas o lentes de sol dentro del Centro. 
  • Las uñas deben utilizarse recortadas y limpias. Está prohibido el uso de esmalte oscuro o colores llamativos, uñas largas o postizas. 
  • Los uniformes deben estar limpios y en buenas condiciones. 
  • No se permitirá el uso de prendas ostentosas ni accesorios muy llamativos (sujeto a la interpretación del Centro), el uso de aretes grandes, varios aretes, collares grandes, ni varias pulseras. 
  • El pelo debe estar debidamente aseado y peinado, y con un corte formal (sujeto a la interpretación del Centro). Debe ser de color natural y no teñido / destacado. 
  • En el caso de los varones el pelo en la parte delantera, cuando se peina hacia abajo, debe estar por encima de las cejas. El pelo en la corona no debe ser demasiado espeso. El pelo en la espalda no debe tocar el cuello. 
  • Las patillas largas incluyendo el bigote y la barba no están permitidos. 
  • No están permitidos los tatuajes de ningún tipo. 
  • Cuando los estudiantes estén entrando en la pubertad deben utilizar desodorante. 
COLABORACIÓN DE LOS PADRES EN LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS

Los padres tienen la responsabilidad de acompañar a sus hijos en la realización de las tareas asignadas para la casa. No obstante, los padres, no deben realizar las tareas que son asignadas a los estudiantes.

Si los padres comprueban que su hijo tiene dificultad para realizar alguna o todas sus tareas, deben comunicarse con la Coordinación Académica para tomar medidas que ayuden a mejorar o solucionar los problemas que impiden el trabajo autónomo de su hijo.  

ÚTILES ESCOLARES
  • Nivel Inicial y Primer Ciclo de Primaria: Los libros y materiales gastables son provistos por el Centro Educativo y costeados por los padres al momento de la inscripción. 
  • Segundo Ciclo de Primaria y Nivel Medio: Los padres deberán suplir los libros y materiales gastables establecidos por el Centro de acuerdo al grado que cursen sus hijos. 
Los libros y útiles escolares deben estar debidamente forrados y señalizados con el nombre del estudiante. Los útiles de uso cotidiano (libros de texto, cuadernos y juegos geométricos) se quedarán en posesión de los alumnos.

Los materiales restantes son almacenados en el Centro y se irán proporcionando a los estudiantes de acuerdo a las necesidades.

Se espera que cada estudiante traiga los materiales apropiados a cada clase así como los trabajos terminados.

PROMOCIÓN Y SUSPENSIÓN DE ESTUDIANTES

Los estudiantes serán promovidos al grado correspondiente si cumplen con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación (MINERD):
  1. Edad establecida para cada grado.
  2. Aprovechamiento requerido de las clases recibidas.
  3. Promedios requeridos por el MINERD.
El Centro Mar Azul se reserva el derecho de reinscripción de estudiantes por su reincidencia en mala conducta y muy bajas calificaciones.

Los alumnos que se resistan a cumplir el reglamento del Centro se les suspenderá la inscripción en el momento que lo considere necesario el personal docente, los directivos, y después de haber sido tratado el caso con sus padres.

Los estudiantes de Secundaria con materias pendientes del curso anterior sólo serán readmitidos luego de considerar su caso en consenso (Directivos y docentes). 

TRABAJO CONJUNTO HOGAR – ESCUELA

Los padres deben asistir obligatoriamente a las reuniones convocadas por el Centro, y a las entregas de notas de sus hijos. Si algún padre necesita una reunión con la Dirección, debe solicitar una cita previamente.

Los padres deben leer y conservar a la mano los avisos y circulares que el colegio envía a la casa en diferentes ocasiones y por distintos motivos, con el fin de mantenerse enterados y evitar malos entendidos. 

USO DE APARATOS ELECTRÓNICOS

El uso de aparatos electrónicos como celulares, tablets, laptops, etc. está prohibido en todas las horas y espacios del centro. Serán permitidos únicamente para fines educativos siempre y cuando sean requeridos puntualmente por alguna asignatura, y sólo si es avisado previamente por un maestro o la Dirección.

Estos artículos serán confiscados si son escuchados o vistos, y los padres deberán recogerlos en un momento apropiado.

Los estudiantes que destruyan o dañen la propiedad escolar tendrán que pagar su costo de reparación o reemplazo. 

CONDUCTAS INADECUADAS Y SANCIONES

Las siguientes conductas son consideradas inadecuadas:
  • Falta de atención y desafío a los directivos, profesores(as) y personal administrativo y de soporte.
  • Llegada tarde al colegio.
  • Entrada tarde al aula.
  • Irrespeto y falta de atención durante el acto de la bandera.
  • Conversación en el aula durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Irresponsabilidad ante las tareas.
  • Irrespeto hacia los directivos, profesores, compañeros y miembros del personal.
  • Salida del aula o del plantel sin permiso.
  • Daño del plantel y sus instalaciones (rayado, rotura, entre otros).
  • Peleas en el colegio o en sus inmediaciones.
  • Uso inadecuado del uniforme: combinando el formal con el de Educación Física; muy holgado o muy ceñido, entre otros.
  • Cambio del uniforme por otra vestimenta.
  • Comida en el aula, incluyendo caramelos y goma de mascar.
  • Demostraciones públicas de afecto entre parejas.
  • Consumo o tenencia de bebidas alcohólicas, cigarrillos, drogas y de cualquier otra sustancia nociva en el colegio y en sus inmediaciones, o asistencia a clases con síntomas de embriaguez.
  • Falsificación de documentos.
  • Uso de lenguaje vulgar.
  • Entrada a las aulas durante el recreo o cualquier otro momento no autorizado (garantizando así la seguridad de la propiedad de los demás).
  • Tomar y publicar imágenes, grabaciones o documentos escritos que socaven la moral y la dignidad de los compañeros, el personal o la institución por cualquier red social o medio de comunicación.
  • Realización de tareas y trabajos mientras se imparte otra asignatura.
Cualquier falta que no esté contemplada en estos reglamentos y atente contra el Centro Educativo y su filosofía, será evaluada por la Dirección.
Estas conductas y prácticas inadecuadas pueden resultar en:
  1. Amonestación verbal.
  2. Amonestación escrita.
  3. Suspensión de uno a tres días.
  4. Suspensión por una semana.
  5. Expulsión.
Los(as) alumnos(as) de 6to. de Secundaria que incurran en faltas graves o gravísimas (según el Reglamento de las Instituciones Educativas Privadas, Ordenanza 4-2000); luego de considerar su caso, si se les permite permanecer en el colegio después de haber sido sancionados(as) o amonestados(as), pierden el derecho de participar en el acto de graduación. 

BULLYING

Este Centro Educativo incorpora entre sus estándares una política libre de bullying.
El concepto de bullying o acoso escolar hace referencia a distintas situaciones de intimidación, acoso, abuso, hostigamiento y victimización que ocurren reiteradamente entre escolares.

El cyberbullying es el acoso escolar utilizando las tecnologías de la información como medio para abusar, hostigar, intimidar y victimizar a una persona o a un grupo determinado de personas.

Todo estudiante que presente esta clase de conductas será evaluado por la Dirección y el Departamento de Psicología. El centro considera el bullying o cyberbullying una falta gravísima. 

CONDICIONES DEL CONTRATO EDUCATIVO

Solicito y autorizo ingresarlo/la (s)  al Colegio Privado “CENTRO EDUCATIVO MAR AZUL SRL.” RNC 130-718131, ubicado en la calle Los Caimanes No. 10 de la Urbanización Miramar, Km. 8 de la Carretera Sánchez del Distrito Nacional, República Dominicana. Declaro, doy mi consentimiento y me comprometo a cumplir con las cláusulas que a continuación se detallan:

PRIMERA: (Sólo para estudiantes de nuevo ingreso):  Me he comprometido a entregar todos los documentos requeridos por  CENTRO EDUCATIVO MAR AZUL a los fines de que los estudiantes que representamos queden formalmente inscritos en esta institución y siendo advertidos por el CENTRO EDUCATIVO MAR AZUL que los estudiantes formalmente inscritos son aquellos que han completado sus expedientes entregando los documentos detallados en la hoja de requisitos.

SEGUNDA: Pagar entre los diez primeros días hábiles de cada mes y por adelantado la cuota correspondiente a los servicios del colegio; del 1° de agosto del año en curso al   30  de junio del año siguiente. Por cuanto el servicio educativo es indivisible, ya que las cuotas se establecen considerando toda la enseñanza a impartir en el periodo escolar actual,  reconozco que la  obligación de pago es única, aun cuando pueda cancelarla en cuotas. Por esta razón, bajo ninguna circunstancia podré solicitar ni pretender que se me exima de cumplir una parte cualquiera de la obligación de pago que asumo, aun cuando por cualquier causa el alumno perdiera su condición de regular o dejara de concurrir a la Institución.

TERCERA: En mi calidad de padre/tutor encargado de los alumnos me comprometo a pagar mensualmente en concepto de la cuota de servicios del colegio la suma que fije el establecimiento teniendo en cuenta las condiciones normales del servicio; y en caso de mora en el pago, si la cuota mensual correspondiente se pagara luego del día 10 de cada mes, la institución cobrará un recargo de un DIEZ (10%) por ciento a la cuota, siempre que el pago sea dentro del mes.

Si el pago se efectúa a partir del mes siguiente se cobrará además de lo estipulado precedentemente, un recargo del DIEZ (10%) mensual calculado sobre el valor de la cuota impaga desde su vencimiento hasta el día de su efectivo pago. Pasadas dos cuotas mensuales consecutivas impagas, su carpeta automáticamente será remitida a un estudio jurídico encargado de la gestión de cobro.

CUARTA: La vigencia del presente contrato será desde el 1° de agosto del año en curso hasta el 30 de junio del año siguiente y me responsabilizo a pagar ONCE (11) cuotas de cuatro mil ochocientos pesos con 00/100 (RD$4,800) cada una. Estas cuotas son las fijadas por el colegio para este periodo educativo. Asimismo doy al presente carácter de compromiso formal de asunción de deuda de todos los gastos a devengarse por el servicio prestado por el establecimiento para mí.

QUINTA: Prestar aceptación para que el Colegio NO realice descuentos por vacaciones de invierno, suspensión de clases, clausuras temporarias ocurridas por fuerza mayor y/u ordenadas por las autoridades competentes.

SEXTA: Acepto y estoy en  total acuerdo de que el colegio no me entregue o presente las notas mensuales o anuales  de los alumnos que represento en este acuerdo, si a la hora de recoger las notas no estoy al día con mis cuotas mensuales.

SEPTIMA
: Como padre y/o tutor de los alumnos  me responsabilizo de los gastos que ocasione los deterioros que realicen mis  hijos o representados en el edificio, las instalaciones, los muebles y/ o material didáctico, materiales de otros compañeros, cuyos daños serán valorados por la Dirección del colegio y me serán notificados a través de una carta que enviará a mi persona la Dirección del colegio, cuya deuda tendrá que ser pagadas a más tardar quince (15) días después de que me notifiquen.

OCTAVA
: El establecimiento se reserva del derecho de admisión del alumno, por lo que la inscripción en un ciclo lectivo no obliga su admisión en el ciclo siguiente o cualquier otro posterior.

NOVENA: Facultar al establecimiento al cobro de una RESERVA DE VACANTE de acuerdo a las normas vigentes.

DÉCIMA: Acatar todas las disposiciones plasmadas en el Manual  de Reglamentos y Convivencia Estudiantil.

AUTORIZACIÓN: Por este medio autorizo expresa e irrevocablemente a la empresa CENTRO EDUCATIVO MAR AZUL a consultar las bases de datos de los burós de información crediticia con finalidad de verificar toda la información suministrada con respecto a esta solicitud, a los fines de la evaluación de mi crédito.

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C/Los Caimanes No. 10, Urb. Miramar Km. 8. Carretera Sánchez. Santo Domingo, RD

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